Cuchillo de Sílex, Nagada II

 

Historia:
El “peseshkef”, un cuchillo de sílex prehistórico con forma de cola de pez, fue utilizado en el Antiguo Egipto para cortar el cordón umbilical después del nacimiento, aproximadamente desde el 5000 a.C. Este fue el principal propósito de este artefacto que está considerado como el primer instrumento quirúrgico de la Historia.

Posiblemente la forma de cola de pez provenga de la utilidad por la cual fue creado en sus orígenes. Esta peculiar forma se adaptaba fácilmente para cortar cualquier tipo de cuerda, pero debido a su significado religioso acabó limitado a cortar únicamente cordones umbilicales. Esta acción de cortar separaba al niño de su madre y en consecuencia su destino del de la madre.

El ritual del nacimiento tenía una importancia grandísima y se le dio un contexto mágico religioso de gran importancia. Hay que tener en cuenta que las estadísticas de mortalidad eran muy altas en aquella época. Tanto en lo referido al recién nacido como a la madre.

Según E.O. Faulkner [3] “peseshkef” proviene de la unión de dos palabras: “pesesh” que significa “ técnica de separación” y “kef” que se traduce como: aquello que descarna. Buscando un significado más claro podríamos concluir que “pesesh” es aquello que separa y “kef” el instrumento ,en este caso la piedra de sílex. Así tenemos que el significado es “instrumento para separar”

Precio: 1500€

Add to wishlist Adding to wishlist Added to wishlist

Cultura

Arte Egipcio, Predinástico

Época

Periodo Predinástico, Nagada II (Gerzense) 3.650-3.300 a.C

Material

Sílex

Tamaño

14 cm

Conservación

Buen estado de Conservación

Procedencia

Colección privada Europea

Precio

1500€