Dios Khonsu en su trono

 

Descripción:
Dios Khonsu en su trono. Egipto, Época Tardia (Siglo VIII – I a.C.)

Historia:
Jonsu (antiguo egipcio: ḫnsw; también transcrito como Chonsu, Khensu, Khons, Chons o Khonshu) es el antiguo dios egipcio de la Luna. Su nombre significa «viajero», y esto puede relacionarse con el viaje nocturno percibido de la Luna a través del cielo. Junto con Thoth marcó el paso del tiempo. Khonsu tuvo un papel decisivo en la creación de nueva vida en todas las criaturas vivientes. En Tebas, formó parte de una tríada familiar (la «tríada tebana»), en donde Mut era su madre y Amón, su padre.

Atributos:
En el arte, Jonsu se representa típicamente como una momia con el símbolo de la infancia, un mechón de cabello lateral, así como el collar menat con cayado y mayal. Tiene estrechos vínculos con otros niños divinos como Horus y Shu. A veces se le muestra con una cabeza de águila o halcón como Horus, con quien se le asocia como protector y sanador, adornado con el disco solar y la luna creciente.

Jonsu se menciona en los Textos de las Pirámides y los Textos de los Sarcófagos, en los que se lo representa en un aspecto feroz, pero no se eleva a la prominencia hasta el Nuevo Reino, cuando se lo describe como el «Dios más grande de los grandes dioses». La mayor parte de la construcción del complejo del templo en Karnak se centró en Jonsu durante el período de Ramesside.1​Su templo en Karnak se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno, y en una de las paredes se representa un mito de la creación en el que Jonsu se describe como la gran serpiente que fertiliza el Huevo Cósmico en la creación del mundo.

La reputación de Jonsu como sanador se extendió fuera de Egipto; una estela registra cómo una princesa de Bekhten se curó instantáneamente de una enfermedad tras la llegada de una imagen de Jonsu.3​ El rey Ptolomeo IV, después de que se curó de una enfermedad, se llamó a sí mismo «Amado de Jonsu que protege a Su Majestad y ahuyenta a los espíritus malignos».

Los lugares del culto de Jonsu fueron Menfis, Hibis y Edfu.

Precio: A Consultar

Add to wishlist Adding to wishlist Added to wishlist
SKUE-169 Category Tags, , , , ,

Cultura

Arte Egipcio

Época

Egipto, Época Tardia (Siglo VIII- I a.C.)

Material

Bronce

Tamaño

21,5 cm

Conservación

Buen estado de Conservación

Procedencia

Procede de un descubrimiento en la antigua ciudad de Urso (Osuna – Sevilla) en el año 1903.

Precio

A consultar