Gran Ushebty de Path-Sokar-Osiris

 

Descripción:
Gran Ushebty de Ptah-Sokar-Osiris en madera de sicomoro. Dios egipcio producto de la fusión del carácter creador de Ptah y funerario de Sokar y Osiris.

Dispone de estudio.

Precio: 4500€

Add to wishlist Adding to wishlist Added to wishlist

Iconografía
Aspecto momiforme con cabeza generalmente humana, aunque también puede tener cabeza de halcón y dos plumas sobre ésta. En ocasiones se representó bajo la apariencia de un toro, halcón con la corona blanca del Alto Egipto flanqueada por dos plumas (atef), en cuya base tiene dos cuernos horizontales retorcidos y a veces disco solar.

Mitología
Es una deidad eminentemente funeraria, símbolo de resurrección que aparece en el Reino Medio, aunque gozó de una especial devoción en el Período Tardío.

Ptah-Sokar-Osiris era una de las formas tardías del dios Ptah, asimilado también a Sokar y a Osiris. De este modo, agrupa tanto las funciones creadoras como las funerarias o las relacionadas con la fertilidad. Así, en una misma divinidad de agrupan dos dioses adscritos al mundo funerario (Sokar y Osiris), pero además dos entidades divinas del área de Menfis (Ptah y Sokar), obteniendo un dios funerario que rememora no sólo la muerte y resurrección, sino que mediante un juego mitológico se une a los remotos ascendentes del rey que procedían de esta importante zona geográfica.

Las figuras de esta divinidad solían asentarse sobre una base, en la que se guardaba un papiro que recogía fragmentos del Libro de los Muertos. En ésta, y frente al dios, podía representarse el ba del fallecido en forma de pájaro. Igualmente, en la base acostumbraba a aparecer una serpiente estirada como símbolo de la metamorfosis.

Cultura

Arte Egipcio

Época

Periodo Saíta, Último Periodo (1085-341 a.C.)

Material

Madera de Sicomoro

Tamaño

41 cm

Conservación

Buen estado de Conservación

Procedencia

Colección privada Europea

Precio

4500€