Dimensiones | 180 × 180 cm |
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Cultura | Arte Europeo |
Época | 2021 |
Material | Técnica mixta sobre lienzo. |
Conservación | Excelente estado de Conservación |
Procedencia | Colección privada Europea |
Lita Cabellut
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Precio: A Consultar
Certificado adjunto emitido por la artista.
Lita Cabellut nos ofrece un retrato femenino monumental fiel a su estilo artístico. El rostro de la joven deja una profunda impresión con sus ojos negros y la delicadeza de sus tonos de piel, que parecen agrietarse como porcelana. Resuelta con una técnica hiperrealista, contrasta con el informalismo que predomina en el fondo y con las gotas que serpentean sobre la figura. De hecho, la figura y el fondo adquieren texturas magnéticas que despiertan en el espectador el deseo de sentir la superficie de la pintura. La composición, simple en su contenido pero compleja en su técnica, colores y formas, continúa el propio estilo de Cabellut, un estilo tremendamente expresivo que ha convertido a la española en una de las artistas más buscadas a nivel internacional.
De origen gitano, Lita Cabellut nació en el pequeño pueblo de Sariñena, en Huesca, en una familia con serias disfuncionalidades. Abandonada por sus padres, fue criada por su abuela en la ciudad de Barcelona. Las Ramblas, el mercado de la Boquería, el Port Vell y la Plaza Real, lugares llenos en aquel momento de forasteros, artistas y personalidades del espectáculo pero también turistas, fueron el escenario de su infancia, marcada por la dislexia y la necesidad, en ocasiones, de mendigar. La muerte de su abuela cuando solo tenía diez años la llevó a ser colocada en un orfanato, donde, a la edad de trece años, fue adoptada por una familia catalana de clase alta. Las pinturas de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt, descubiertas durante visitas al Museo del Prado, revelaron su vocación artística y, en 1978, la artista celebró su primera exposición, en el Ayuntamiento de Masnou. En 1982 se trasladó a Holanda con su familia, donde estudió con una beca en la academia de arte Gerrit Rietveld hasta 1984. La pintura de los grandes maestros barrocos holandeses fue esencial en la construcción de su arte, no tanto en términos de estilo como de técnica. La artista trabaja en óleo sobre lienzo, así como en dibujo sobre papel, escultura, fotografía, poema visual y videoarte. En ocasiones, sus obras adquieren ciertos aspectos del «buon fresco» italiano, o agrega un efecto craquelado a sus pinturas al óleo que produce un fuerte impacto plástico y visual. Su obra rebosa retratos, donde se puede apreciar la fuerte influencia de Rembrandt, Francis Bacon o Jackson Pollock, todos ellos caracterizados por la expresividad de la línea y la desfiguración de la realidad en un intento de reflejar la desgarradura interna de sus modelos. Reflejar la violencia, la sordidez y la crueldad, que a veces se ocultan bajo una capa superficial de glamour, bajo una belleza evanescente y efímera, es uno de sus principales objetivos. Su trabajo se agrupa en colecciones o series, como la dedicada a Frida Kahlo o «Un retrato del conocimiento humano» (2012), donde retrata a algunas de las figuras más significativas del mundo de la cultura y la ciencia de los últimos 150 años, desde Stravinsky hasta Marie Curie, Billy Holiday o Federico García Lorca. La artista ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en importantes ciudades como Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Gitana en 2011. También es una de las artistas vivas más buscadas en el actual mercado del arte. En 2015, la revista Artprice la clasificó en el puesto 333 de su lista de los 500 artistas contemporáneos más buscados, situándola solo detrás de Miquel Barceló y Juan Muñoz en lo que respecta a artistas españoles.