Ushebty del sacerdote de Horus, Rehsu

 

Descripción:
Ushabty en fayenza verde con inscripciones jeroglíficas en parte central y columna vertical, ataviado con el cetro y flagelo así como con la cesta en la parte posterior. Estaba destinado al personaje Rehsu. Su estado de conservación es perfecto.
Los Ushabty se encuadran en un tipo de figurillas catalogadas como mágicas. En el antiguo Egipto, mágia y religión se confunden, ya que aquellos fenómenos que escapaban al entendimiento o control de los hombres, tenían su explicación en la voluntad de los dioses, que por medio del poder heka, ordenaban el ritmo de todas las cosas tangibles o imaginarias. restituían la maat, el orden establecida. Con el tiempo, este poder heka paso a los hombres a través de los sacerdotes.
Los egipcios, independientemente de los impuestos tributados a la Tesoreria del Estado, estaban obligados a realizar unos trabajos complementarios sin ninguna remuneración. La vida en el Mas allá no estaba exenta de esta tributación laboral, y por ello se hizo necesario la presencia de estas figurillas funerarias.
La misión de los ushabty consistia en reemplazar al muerto en los trabajos agrícolas a realizar en los campos de Osiris, dios supremo de los muertos. Al objeto de que estos respondientes del difunto no se cansasen, se estableció que figurarían (junto al féretro) 365 ushabty, de manera que únicamente trabajaría, cada un de ellos, un día al año. También, en previsión de evitar posibles «problemas laborales post mortem», se creo la figura del ushebty capataz. Cada grupo de 10 obreros, estaría vigilado (para evitar huelga o disturbios en el turno establecido) por un capataz. de esta manera, el numero ideal de estos servidores se elevo a 401.

Dispone de estudio.

Precio: 8500€

Add to wishlist Adding to wishlist Added to wishlist

Cultura

Arte Egipcio

Época

Periodo Saíta, XXVI Dinastía (664-525 a.C.)

Material

Fayenza verde

Tamaño

17 cm

Conservación

Buen estado de Conservación

Procedencia

Colección privada Europea

Precio

8500€